Logo de Invepat

ENISA ¿Qué es y cómo te puede ayudar?

ENISA llega para marcar un antes y un después en el mundo de los préstamos financieros.

Diseñado para acelerar el crecimiento de tu empresa y realizar procesos de innovación, sin tener que recurrir a estrechos métodos de financiación con grandes requisitos.

El préstamo ENISA es un instrumento público, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de créditos blandos. Se concibe como un instrumento financiero de gran flexibilidad y fácil acceso a variados tipos de empresas y emprendedores.

Su modalidad es el préstamo participativo, dirigido especialmente a proyectos empresariales viables e innovadores. Un préstamo participativo es un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, ideado para reforzar considerablemente la estructura financiera de la empresa. Como su nombre indica, estos préstamos permiten a ENISA participar en los beneficios de la empresa receptora y alinearse así con el éxito a largo plazo de la empresa.

Funciona como una opción de inversión para que el empresario tenga otra alternativa distinta a los fondos públicos o privados, otra forma de las deseadas ayudas y subvenciones del estado.

 

¿Por qué elegir ENISA?

Los préstamos participativos van más allá de una simple ayuda financiera; ENISA hace que tu proyecto se haga realidad. Los requisitos para acceder no son tan exigentes comparados con otros tipos de ayudas públicas o privadas.

Tiene una serie de beneficios que lo dotan de un gran atractivo; esto hace que sea una de las primeras fuentes de financiación a la que suelen acudir emprendedores y startups en sus etapas iniciales.

Un importante beneficio es que no se exige más aval ni garantía que la del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor, cosa que lo hace muy accesible al eliminar posibles barreras de entrada.

Otro beneficio interesante es que estas ayudas se caracterizan por tener largos plazos de devolución, que pueden ser entre 7 y 9 años, sin exigir avales o garantías personales o bancarias. El hecho de tener largos plazos de devolución permite que la empresa se centre en el desarrollo de sus actividades y en la marcha de su proyecto antes de hacer frente al reembolso.

Además, los intereses pagados son deducibles del Impuesto sobre Sociedades.

Los préstamos participativos hacen que se refuerce la estructura financiera de la empresa, ya que la legislación mercantil permite considerarlos patrimonio neto a efectos de reducción de capital y disolución obligatoria de la sociedad.

¿Cómo puede ayudar ENISA a mi empresa?

El principal requisito que debe tener el emprendedor es que su proyecto sea innovador y pueda ofrecer un grado de transformación en la sociedad.

Si esto se cumple, el préstamo ENISA ofrece numerosas ventajas que radican de su objetivo y misión: financiar proyectos empresariales en las diferentes etapas de vida de la empresa.

Este tipo de ayudas se adaptan a la evolución financiera de la empresa solicitante, estableciendo una tasa de interés variable según la rentabilidad de la compañía.

A diferencia de los bancos, la remuneración de ENISA está vinculada a la evolución económica de la empresa, adaptándose a esta con una tasa de interés variable según la rentabilidad de la compañía; reforzando, además, el fondo de maniobra. A diferencia del capital riesgo, el préstamo posibilita la financiación de la empresa sin la participación de terceros en la gestión y el control de la misma; y elude la necesidad de valoración de la empresa en las etapas de inversión y desinversión.

Este tipo de préstamos están destinados a fomentar la inversión y el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, contribuyendo así al crecimiento económico y la generación de empleo.

ENISA, además, te contacta con una red de emprendedores y capitales muy amplia que te permitirá ver cómo alcanzaron sus objetivos. Esto es muy beneficioso para ti y tu empresa, ya que podrás establecer nuevos lazos, ya sea para pensar en conjunto posibles soluciones como también para crear nuevas sociedades en futuros proyectos.

Gracias a su atractivo y ambicioso programa, recibe cada vez mayor cantidad de solicitudes. Por tal motivo, es importante conocer muy bien cómo gestionar la petición y realizarla a través de buenos profesionales con experiencia en el sector, para que esta sea acogida favorablemente.

 

Información detallada sobre ENISA

Si quieres más información puedes consultarla completa en la web oficial, o acceder a un resumen de ENISA en nuestra web. Si tienes dudas acerca de si puedes optar a estos préstamos, no olvides que somos expertos en ayudas y subvenciones y podemos ayudarte a tramitar y justificar. Trabajamos a éxito, si tú consigues tus objetivos, nosotros también.

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y mantente al día